martes, 5 de marzo de 2013

VALLES DEL NANSA Y DEL SAJA

Tren de la cueva de "El Soplao"

-Casa en Carmona-
-Montañas desde la collada de Carmona-
 Propongo una ruta que me gusta mucho, en la que se ven dos preciosos valles de Cantabria, que son el de el río Nansa y el de el ríoSaja. Saliendo desde Muñorrodero, en primer lugar subimos a visitar la cueva de El Soplao,disfrutando de las vistas que desde allí se contemplan. Retomamos la carretera para acceder hasta Carmona, pueblo que está declarado conjunto histórico-artístico, con sus casas típicas que han permanecido inalteradas a lo largo de los años, de una gran belleza arquitectónica, en el cual se respira una paz inmensa.
La vista del pueblo desde un mirador que hay más arriba es espléndida.

-Bárcena Mayor-
-Casas en hilera, Bárcena Mayor-


Dejando atrás la collada, descendemos hasta el valle de Cabuérniga, o del Saja, donde nunca dejan de admirarme sus pueblos tan bien conservados, con señoriales casas y otras más sencillas, pero todas ellas conservando la típica construcción cántabra, sus muros de piedra de mampostería, a ambos lados de la carretera y como no, continuando con todo lo recorrido, el paisaje.
Nos acercamos hasta Bárcena Mayor, también conjunto histórico-artístico. Es uno de los pueblos más antiguos de Cantabria, con sus humildes casas perfectamente conservadas y sus calles empedradas, llenas de un sabor muy viejo y hermoso que te hacen sentir en un escenario, en un sitio irreal, sin duda también uno de los pueblos más hermosos de Cantabria.
En toda la zona, hay buenos restaurantes de comida casera, pero donde sobre todo preparan un buen cocido montañés, plato típico que hay que probar.
Volvemos a la carretera principal para llegar hasta Ruente, con su fuentona, surgencia natural de carácter intermitente que sale de una cueva, con un entorno agradable para disfrutar de la naturaleza.
Final mente salimos por Cabezón de la Sal, para coger la autovía, que nos lleva de nuevo hasta Muñorrodero.
He realizado esta ruta muchas veces, pero nunca me canso de ver este paisaje, que además cambia tanto de pendiendo de la temporada del año en que se realice; cambia la vegetación, cambian los colores, cambia la animación de los pueblos, el cielo, y es que el clima de Cantabria, pOR el que tantas veces protestamos hace que esta tierra sea única.


-"La Fuentona" en Ruente-